Símbolos de San Judas

En las imágenes de San Judas lo muestran sosteniendo un objeto o un instrumento cuyo propósito es informar quien es el Santo y lo que él hizo para ganar su lugar en el cielo. Estos objetos identifican aSan Judas con sus fieles, quienes le rezan  para obtener una respuesta a sus peticiones o a las intenciones de la Novena.


De esta manera se pueden identificar a todos los Apóstoles. Naturalmente, los Santos más conocidos son más fáciles de identificar: San Pedro con las llaves del Reino; San Sebastián con las flechas; Santa Lucia con los ojos en un plato, San Pablo con la espada, San Martín con la escoba, etc.


Sin embargo, cuando se trata de nuestro santo patrón San Judas, las imágenes son más complicadas ya que es representado de muchas maneras en los diferentes lugares donde se le venera. Generalmente se muestra con los atributos que se le relacionan con su vida y muerte, así como algunos objetos que se le han agregado durante los primeros siglos del cristianismo, debido a la leyenda de San Judas y el Manto Sagrado de Edesa y el símbolo del descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles en Pentecostés.


LOS SIMBOLOS DE SAN JUDAS


Los símbolos asociados con San Judas se pueden categorizar en estos grupos generales:


    1. COLOR DE LA ROPA

    2LA IMAGEN DE EDESSA (MEDALLA)

    3. LA LENGUA DE FUEGO

    4. LOS INSTRUMENTOS DEL MARTIRIO

    5. SÍMBOLOS DEL TRABAJO DE SAN JUDAS

    6. SÍMBOLOS DEL MISIONERO

   7. SÍMBOLOS DEL APÓSTOL



1. COLOR DEL MANTO.

En México se esta acostumbrado a ver a San Judas vestido de túnica blanca y un mato verde, raras veces con un manto rojo. En otras partes lleva túnica verde y manto rojo. Estos dos colores están ligados a los apóstoles por lo que es común encontrar a San Pedro, San Pablo, San Juan, y otros apóstoles con el mismo color de ropa. Simboliza el celo apostólico por llevar el Evangelio y el fuego del Espíritu Santo.



2. LA IMAGEN DE EDESSA (MEDALLA)

TAMBIÉN LLAMADA SANTA FAZ, MANTO DE EDESSA, MEDALLÓN O SANTO MANDYLION


La imagen de San Judas lo muestran sosteniendo una medalla con la imagen de Jesus en su pecho (El Santo Mandylion).   Esta es una impresión del rostro de Jesus. Según los escritos de Eusebio  del siglo III, durante el reinado de Abgar, rey de Edesa (Turquía, cerca de Siria), la noticia de las sanaciones de Jesús se extendió hacia el norte. El rey estaba afligido con lepra, y envió a un mensajero rogando a Jesús que viniera a curarlo. Nuestro Señor le brindó esperanza al rey al mandarle a decir que enviaría a alguien para ayudar al rey en su sufrimiento.


Fue San Judas Tadeo quien trajo un manto con el rostro de Jesús al rey y lo curó. El rey escuchó la elocuente presentación del Evangelio por San Judas, y el rey y muchos de sus súbditos fueron convertidos. Después de establecer la Iglesia en Edesa, San Judas viajó por Armenia y partes del Cercano Oriente predicando el Evangelio. Finalmente, fue martirizado por la fe.


Los hechos de esta tradición sugieren que el Mandylion de San Judas es la Sábana Santa que hoy se conserva en Turín.


Con el tiempo las imágenes de san Judas fueron cambiando y lo que fue un manto con el rostro de Cristo evolucionó a un cuadro, una imagen y luego un medallón dorado.



3. LA LENGUA DE FUEGO:


San Judas a menudo es representado con una lengua de fuego sobre su cabeza. Esta llama representa la llegada y el recibimiento del Espíritu Santo en Pentecostés, y lo indica como uno de los doce apóstoles en el aposento alto o cenáculo. Rara vez los apóstoles llevan este símbolo que en san Judas es ya tradicional.


4. INSTRUMENTOS DEL MARTIRIO:


Desde tan temprano como el Siglo V, en una pintura en el portal de San Pablo, en Roma, San Judas ha sido representado empuñando un palo o alabarda (similar a un hacha). Según la tradición se dice que fue golpeado con un garrote y mutilado con una alabarda. Por eso algunas imágenes lo representan con un garrote o con un hacha.


5. SÍMBOLOS DEL TRABAJO DE SAN JUDAS:

Barco, remos, regla de carpintero


Parece que a San Judas le ha sido dado el privilegio de poder ayudar a quienes más lo necesitan. Según la tradición, después de haber sufrido el martirio, los peregrinos llegaban a su tumba en Roma para orar y muchos de ellos experimentaron las intercesiones poderosas de San Judas; por eso el título de 'El Santo de los casos Difíciles y Desesperados'. Santa Brígida de Suecia y San Bernardo tuvieron visiones de Dios pidiendo a cada uno aceptar a San Judas como 'el Santo Patrón de lo Imposible'. La Orden de Predicadores (los Dominicos) comenzó a trabajar en donde hoy se llama Armenia, poco después de la fundación de la orden en 1216. Había allí en esa área y en aquel momento, una considerable devoción a San Judas de parte de católicos y ortodoxos del área. [Wikipedia].


Los símbolos de un ancla, remo, barco, nave, bichero y regla de carpintero, parecen ser referencias a viajes hechos en el nombre de Cristo, esparciendo esperanza, y tal vez debido a la profesión de San Judas de reparador de barcos y pescador. También es posible que la regla del carpintero sea una referencia a San Judas por ser un pariente de los carpinteros San José y Jesucristo. Sea cual sea el origen de estos símbolos, para muchos, ahora traen a la mente a San Judas y su poderosa intercesión por nosotros ante Cristo. El símbolo del ancla es particularmente apto porque el anclaje es también el símbolo de la virtud teológica de la esperanza. 


5. SÍMBOLOS DEL MISIONERO

El libro o un pergamino.


En la Epístola de San Judas, el autor mismo se hace llamar “Judas, siervo de Jesucristo y hermano de Santiago.” “Siervo de Jesucristo” significa “Ministro apostólico o trabajador.” “Hermano de Santiago” le indica como el hermano de Santiago, quien era muy conocido por los cristianos hebreos, para quienes la epístola San Judas fue escrita. Este Santiago será identificado como el Obispo de la Iglesia de Jerusalén (hechos 15:13; 21:18), referido por San Pablo como “el hermano del Señor” (Gálatas 1:19), quien fue el autor de la epístola católica de Santiago. Y es considerado entre los intérpretes católicos como el Apóstol Santiago, el hijo de Alfeo (Santiago el menor). Esta última identificación, sin embargo, aunque no es evidente, y desde un punto de vista crítico, parece fuera de toda duda. Muchos comentaristas católicos identifican a Judas como “el hermano de Santiago” (Lucas 6:16 y hechos 1:13) — también llamado Tadeo (Mateo 10:3: Marcos 3:18) — refiere la expresión al hecho de que su hermano Santiago era más conocido que él, en la Iglesia primitiva. Este punto de vista fuertemente es confirmado por el título “el hermano de Santiago” como se señala Judas a sí mismo en su epístola. Si esta identificación se demuestra, está claro que Judas, el autor de la epístola, fue contado entre los doce apóstoles. Esta opinión es la más probable. Más allá de esto no encontramos ninguna información relativa a Judas en el nuevo testamento, excepto que los “hermanos” del Señor, entre quienes Judas fue incluido, eran conocidos por los Gálatas y los Corintios; también que varios de ellos estaban casados y que no completamente creyeron en Cristo hasta después de la Resurrección (1 de Corintios 9:5; Gálatas 1:10; Juan 7:3-5; Hechos 1:14).


7. SÍMBOLOS DEL APÓSTOL

El Credo y y la crisoprasa


El Credo corto o credo de los Apóstoles es la fe católica resumida. Dice la leyenda que cada apóstol compuso una de las frases. A san Judas le corresponde el articulo: CREO EN LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS Y EN EL PERDÓN DE LOS PECADOS.

En el libro del Apocalipsis aparece la Jerusalén celestial con 12 puertas hechas de 12 piedras preciosas que simbolizan los 12 apóstoles de Jesús. A San Judas Tadeo le corresponde la CRISOPRASA.

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